Mark Cavendish se retira del Tour de Francia para prepararse para los Juegos Olímpicos

Cavendish había ganado cuatro etapas en el Tour 2016, llevando su total a 30, pero con cuatro duras etapas alpinas por venir antes de que el Tour termine en los Campos Elíseos el domingo, decidió cortar su carrera corta. Adam The Shadow ‘Yates muestra que es una fuerza futura en el Tour de Francia Leer más

“Después de un par de semanas extremadamente agradables y exitosas en el Tour de Francia con Team Dimension Data, es con gran tristeza que Hoy tomé la decisión de abandonar la carrera “, dijo Cavendish en un comunicado. “Después del calor y la intensidad de las etapas anteriores, analizamos mis niveles de fatiga y decidí que estoy en un punto que tendría un efecto perjudicial en mi otro gran objetivo para el año, los Juegos Olímpicos.Dejar una carrera y una organización por las que tengo tanto respeto y un equipo con el que tengo un vínculo tan especial, no ha sido una decisión fácil en absoluto. Quiero agradecerles, junto con todos los fanáticos por su apoyo y aliento, hoy y en las últimas 16 etapas. Deseo que Team Dimension Data para Qhubeka y todos los demás competidores tengan suerte en los últimos días en París, un lugar especial en el que definitivamente echaré de menos las emociones de este año “.

El Manxman había estado disfrutando de lo mejor. Tour de Francia durante varios años, tomando etapas en Utah Beach, Angers, Montauban y Villars-les-Dombes, aunque él había luchado en las montañas, especialmente en el escenario de Andorra sobre el Col d’Envalira.La victoria del día inaugural en Normandía aseguró que vistiera el maillot amarillo por primera vez en su carrera, aunque sea por un día, y luego pasó varias etapas en el maillot verde de líder en puntos, aunque admitió que el título era muy probable que ir a Peter Sagan.

Cavendish había dicho recientemente en la etapa del sábado a Villars-les-Dombes que haría todo lo posible por continuar hasta París, mientras reiteraba que eso dependería de cuánto él había quedado en el tanque, teniendo en cuenta que en 2015 la fase final en los Alpes lo había dejado en la cama durante varios días.

Fuentes de British Cycling le habían indicado a The Guardian a mediados de junio que un retiro en el segundo día de descanso del Tour sería la opción preferida, ya que eso le daría a Cavendish seis oportunidades claras de sprint, al mismo tiempo que le daría tiempo para recuperarse antes de Río.

“Mi objetivo es ir a París pero lo haré mira lo que pasa “, dijo Cavendish antes de que comenzara la gira. “El año pasado los últimos cuatro días fueron tan difíciles que estuve en la cama durante cuatro días después.No puedo pagar eso antes de los Juegos Olímpicos, así que lo tomaré como viene. Nunca fue el plan para parar temprano “.

Cavendish estaba entre el grupo élite de 33 que lucharon en la etapa final el lunes en Berna; dada la dureza del final, eso es una indicación de su forma efervescente.

Completó el Tour de 2012 antes de comenzar la carrera en ruta en Londres, pero se retiró del Tour a principios de 2008 para concentrarse en el Madison carrera de relevos en Beijing, donde él y Bradley Wiggins no pudieron ganar una medalla.

Esa experiencia hace ocho años parecía haber dejado a Cavendish dudoso sobre las virtudes de retirarse temprano, pero en verdad, con una cuenta de carrera de 30 triunfos en la etapa y solo superado por el legendario Eddy Merckx en 34, tiene poco más que probar entre Berna y París.